1.Al oprimir el linotipista una tecla, se desliza desde un depósito, la matriz respectiva, hecha de bronce que automáticamente pasa por unas guías hasta llegar a los rieles que lo conducen al reunidor, pasa a ocupar su lugar en la línea al lado de las anteriores. Al terminar cada palabra, oprime una tecla y se inserta en la línea un espacio de banda.
2.El primer elevador lleva cada línea completa hasta colocarla frente a un molde; luego un bloque levanta los espacios de banda, introduciéndolos entre las palabras, para ajustar la longitud de la línea. El plomo se vierte automáticamente dentro del molde y de forma la línea en una sola barrita, llamado lingote.
3.El segundo elevador recoge las matrices que se han empleado en la línea que se acaba de fundir y las lleva a la barra de distribución, que las clasifica por medio de sus estrías o dientes. Al enfriarse el lingote cae a una bandeja.
En resumen son tres las operaciones que se realizan: la composición, la fundición y la distribución.
Cuando una galera está llena, se traslada a una mesa de pruebas, donde los tipos son entintados e impresos sobre una larga hoja de papel. Para imprimir la linotipia usa una prensa planocilíndrica la forma se coloca sobre una cama horizontal y el papel pasa sobre ella, montado en un cilindro. Al retroceder el cilindro levanta mecánicamente la hoja impresa y los rodillos vuelven a entintar la forma, dejándola lista para la siguiente pasada.
Partes de la linotipia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario